Búsqueda personalizada

sábado, 15 de diciembre de 2012

El Deutscher Boxer





El Deutscher Boxer (en Castellano: bóxer alemán) o simplemente bóxer, es una raza de perro alemana de trabajo y compañía, tipo moloso, tendiendo a un tamaño mediano, su promedio de vida se aproxima entre 10-14 años, se caracteriza por tener tendencia a la genética; la raza fue obtenida por medio de la cruza de un brabant bullenbeisser y un bulldog de antaño. La primera vez en aparecer un bóxer fue en 1895 en Múnich por el Múnich Bóxer Club, Philip Stockmann y su esposa Frau Stockmann son considerados los «padres de la raza bóxer» gracias a su criadero de bóxer llamado von Dom, los sucesos bélicos en ese tiempo ocasionaron una considerable disminución de la raza, ellos la mantuvieron estable.
Fue en su momento un perro de guerra, podemos decir que la raza fue muy importante durante la Primera Guerra Mundial, así como la Segunda Guerra Mundial, útil para el ejército nazi como enviar mensajes, transportar cables de comunicación, recoger algunos cuerpos de soldados heridos y todo eso en medio del campo de batalla; pero esto sucedió antes de que llegarán otras razas que según analizaron eran superiores al bóxer en este trabajo. A pesar de estas estadísticas sigue siendo elegido como perro policía del K-9 en distintas partes del mundo aunque no tanto como anteriormente ocurría, Estados Unidos aún prefiere en algunos casos a el bóxer.
Es una de las razas de perros más famosas en EE. UU. (posiblemente en casi todo el mundo), se ubica en el 7° lugar de la lista de estadísticas 2011 de American Kennel Club y es debido al carácter que porta y sobre todo por su trato lúdico y protector hacia los niños; es también uno de los perros con mayor estetica y belleza, presentan de cachorros problemas para respirar lo cuál es normal para su raza ya que su cara es prognatica, en muchas competencias es preferible que su cuerpo solo tenga 1/3 de pelaje blanco pues penosamente no es aceptable la crianza por la Federación Cinológica Internacional, ha pesar que este color siempre ha estado presente naturalmente en la raza. En España el bóxer es considerado perro potencialmente peligroso, al tener la mayoría de las características de perros agresivos el ayuntamiento de Málaga lo decreto en el anexo II sin forma de cambio el 22 de marzo del 2002, esto esta todavía en gran discusión ya que los ancestros de la raza y los objetivos por los que se procreo son muy adversos a lo que comenta el ayuntamiento español. 

El primer bóxer nacido fue Floki, con el cruce de un antiguo bulldog inglés llamado Tom (propiedad del Dr. Toenniessen) y el bullenbeisser llamado Alt's Schecken. La raza bóxer se considera uno de los procreadores de la raza extinta el Perro de pelea cordobés y de el Dogo guatemalteco; el bóxer dispone de razas híbridas(mezcla de razas puras) reconocidas por el Club Híbrido Canino Americano que son el bull bóxer (Bulldog americano con bóxer), el Boxador (labrador retriever con bóxer) y el boxita (Akita Inu con bóxer)

La mayoría de los historiadores caninos están de acuerdo en que el bóxer tiene ancestros en los perros bullenbeisser. Estos bullenbeissers (o mordedores de toros) eran perros de caza, usados sobre todo para el jabalí y el ciervo. Tales expediciones para la caza de animales salvajes solían costar la vida a varios perros, ya que la caza era horrible y penosa tanto para las personas como para los perros (por no mencionar para los jabalíes). Algunas fuentes dicen que estos enormes perros medievales tenían las orejas erectas y grandes dientes, que serían usados para sujetar al animal por el hocico. Es probable que los cazadores cortaran las orejas de la forma en que lo hacen en algunos países hoy día, ya que esta costumbre parecería de acorde con las primitivas usanzas de aquellos tiempos y no es peligroso

Dentro de una vía más civilizada y utilitaria, los ancestros del Bóxer fueron frecuentemente utilizados como perros de carnicero, debido a su habilidad para contener a un toro y de conducirle hacia su establo, si se volvía rebelde. Se cree que la famosa reputación de un perro llamado "Boxl", utilizado por un carnicero de Berlín es la que dio el nombre a la raza. La derivación de la palabra bóxer como nombre para un perro de raza pura es irónica, ya que la palabra "boxl" o "boxel" tiene como traducción, en esencia, mestizo.

En 1894, un famoso criador de Bulldogs llamado Friedrich Roberth fue la primera persona en pronunciar bóxer en la raza, aludiendola con atributos y ventajas ya que el poseía una bóxer hembra; Friedrich declara que ninguna institución o persona ayuda a que se consigan bóxer’s buenos o al menos preservar la raza y de que este era el único camino para que Alemania preservara una nueva raza canina.

Para alegría de Friedrich se fundó el Múnich Bóxer Club en 1895. Donde participaron 4 bóxer’s, quedando ganador "Flocki" y nombrado primer bóxer en ganar una competencia canina de su clase. Friedrich y varios aficionados a la raza fundaron el Club del Bóxer y para ese mismo año se solicito a Roberth para que dictará un estándar sobre la raza para un bóxer perfecto. Para 1904 se fundo la revista Boxer Der Boxer Blatter.
Durante la Primera guerra mundial se utilizó al bóxer como perro militar y mensajero para beneficio de las tropas alemanas, se escogieron en su tiempo solo campeones aptos que podían soportas tareas duras como "rastreo de francotirador"; El bóxer Rolf v. Vogelsberg propiedad de Philip Stockmann realizó varias camadas para tripular en el ejército canino ya que era un perro de clase y ganador 5 veces en campeonatos. Para la Segunda guerra mundial comenzó a perder fama la raza y se consideró al bóxer en el ejército canino como segunda opción, por detrás del Pastor Alemán, pero afortunadamente se le noto lo hábil que erá ya que Frau Stockmann realizó diferentes experimentos para notarlo y entonces se tripulo; los Americanos durante las guerras les encantó el bóxer corriendo por los campos de batalla y varios soldados con camuflaje le avisarón a Frau Stockmann de que el bóxer en Estados Unidos era la mejor de todas, así Frau pudo morir en paz y sabiendo que su raza perduraría por mucho tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario